martes, 13 de noviembre de 2007

"Los empresarios, cansados de la inestabilidad política de Venezuela"



Martes, 13/11/2007
NOTICIA

Hay dos grandes empresas españolas que atraviesan momentos delicados en Argentina: por un lado Repsol, que está negociando la venta del 25% de YPF a un empresario amigo personal del presidente argentino y, por otro, el Grupo Marsans, propietario de Aerolíneas Argentinas, compañía con un altísimo nivel de conflictividad laboral donde el Estado argentino quiere aumentar su participación.

Los problemas con los Gobiernos de izquierda en Latinoamérica (excepto Brasil) han sido frecuentes en los últimos años. Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Ecuador son los principales escenarios de conflictos con empresas españolas por los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan. Telefónica, Repsol-YPF, BBVA, Santander, Mapfre, Endesa, Indra, Prisa, Dragados y Gas Natural, son las que tienen mayor presencia. España es el principal inversor extranjero en estos países
Las compañías no han querido comentar los incidentes de la Cumbre Iberoamericana y se han remitido a las declaraciones de Gerardo Díez, presidente de la CEOE. Este empresario calificó de "disparates" las acusaciones de Chávez sobre la participación de las firmas españolas en el golpe de Estado de 2002. En privado se mostraron cansados de la situación y algunos reconocieron que "así no se puede seguir". "Es cierto que ganamos dinero, pero se nos hace la vida imposible y habrá que cuestionarse el futuro". Algunos empresarios ya han intentado abandonar el país, pero no han encontrado comprador. El único consuelo, para algunos, es que Venezuela no es "uno de los grandes países de Latinoamérica. Donde nos jugamos más es en México, Brasil, Chile y Argentina", dicen.
El enfrentamiento con Chávez se remonta al fallido golpe, cuando el ex presidente Aznar mandó al embajador a dialogar con el golpista Pedro Carmona acompañado de un diplomático de EE UU. Desde aquello, Chávez guarda un gran recelo contra las empresas españolas a las que ha acusado, sin pruebas, de colaborar en el golpe. Las empresas españolas han invertido en Venezuela 1.704,1 millones desde que llegó Chávez, en 1999, según el Consejo de Cámaras de Comercio.
En Venezuela los bancos presentes son el BBVA y el Santander, que controlan el 25% del mercado. El Santander ha invertido unos 500 millones de euros y el BBVA unos 410 millones, según las entidades. Hasta septiembre pasado, ambos ganaron 231 millones de euros. Los bancos han vivido amenazas de nacionalización (hace sólo unos meses), así como advertencias de encarcelar a los presidentes de las entidades. Repsol cuenta con diferentes yacimientos y obtiene el 1% de su beneficio y el 2% de la producción. Prisa y Mapfre también están presentes, aunque quién tiene la mayor apuesta es Telefónica. Vendió el 6,9% del capital de la operadora venezolana CANTV, y ahora cuenta con una inversión de 850 millones con la firma de móviles. Tiene con 8 millones de clientes y un beneficio operativo de 756 millones hasta septiembre. Este año Venezuela va especialmente bien, por lo que se ha convertido en el segundo país más importante de Latinoamérica después de Brasil.
En Nicaragua están Unión Fenosa, que en agosto pactó seguir operando en el país, tras agrias disputas y Telefónica Móviles. En Argentina España ha invertido 31.500 millones en los últimos veinte años. Están Repsol-YPF, Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Aerolíneas Argentinas, Indra, Dragados, Mapfre y Abertis. En Bolivia está Repsol, que en agosto consiguió un acuerdo para seguir operando. En Ecuador está Repsol, que espera un nuevo contrato por el que pagará más al Gobierno, así como Telefónica.

"ESPAÑA...SUMIDA EN UNA ESPIRAL DE SINRAZONES"

A España le falta mucho para considerarse a nivel de los demas países que componen la Unión Europea, primero; aumenta el paro a nivel nacional, segundo;existe una gran incompetencia para llevar el AVE a Barcelona y tercero; dar micricréditos a los inmigrantes para que finalmente acaben como remesas. Los ciudadanos consideran que los salarios en la Madre Patria son muy bajos, pero el costo de de los precios de la vida diaria es muy alto y se elevan cada día más, debido a la gran inflación que soportan, sobre todo después que se puso en ejecución el "EURO" moneda unitaria europea.
Tratando de mejorar la situación el parlamento español decretó una ley de cierre (horario de trabajo), - como sabrán la mayor parte de los ciudadanos españoles guardan la llamada siesta diaria-, es decir el horario de trabajo dividido en dos tandas desde las nueve de la mañana hasta el medio día y de cinco de la tarde hasta las ocho de las noche, lujo este que no se debería dar un país, donde la mayor entrada de divisas se debe al turismo, que llega desde los diversos países del área.Esta decisión no gustó mucho a los españoles acostumbrados a comer y echarse a dormir durante cuatros horas la siesta. Decidierón irse a la huelga. argumentando que su costumbre no se la quita nadie!; lo que significa que no están dispuestos a trabajar una intensa jornada. Situación que molesta a los turistas por la inactividad de los servicios, durante las más importantes horas del día.
El sistema de salud español es un monopolio gubernamental, siendo este la peor catrastrofe para la ciudadanía en general.Por ende España no tiene nada que envidiar a cualquier país del Tercer Mundo.
Son muchas las personas que consideran que estos problemas se deben corregir, si quieren ponerse al nivel de los demás países del régimen comunitario, el costo de vida es tan elevado como en Alemania, Francia Gran Bretaña, mientras los salarios son tan bajos como si se tratase de aquellas naciones del Este de Europa.En España muchos pensionados reciben una renta de no más de ciento cincuenta euros, obligados ha realizar sus compras en el mismo mercado en que compran los millonarios.
La Sociedad española está siendo azotada por una ola de asociales, violencia familiar y callejera( bandas),delincuencia y ladrones, estos ultimos mantienen en zozobra principalmente el area costera del Mediterraneo, siendo esta la zona hegemónica turística, produciendose además espantoso asaltos en las diversas carreteras y zona metropolitana, además de los robos en hoteles lugares recreativos y casas habitadas.
Lucas Mallada "Los males de la patria", como Joaquín Costa y otros regeneracionistas (nuestro autor, ''avant la lettre''), han sido incluidos entre los ideólogos de las dictaduras españolas del siglo XX. Un Lord Beveridge o un Harry Hopkins siempre pusieron por encima de cualquier otro contenido de progreso el que llevara al ciudadano a vivir con más dignidad material y social y a alcanzar mediante la educación una mayor conciencia de sus responsabilidades.