jueves, 29 de noviembre de 2007

"CIENCIA Y MÉTODO". LECTURA Nº 6


Lectura Nº 6. “CIENCIA Y MÉTODO”.

Autor: Roberto Carballo Cortina.




I. Significado de ciencia.

Einstein: “la ciencia como fin que debe ser perseguido es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia? Recibe respuestas diferentes en diferentes épocas y diferentes grupos de personas.”Esta es la razón por la que, la ciencia puede ser, una construcción personal que intenta explicitar mi experiencia y mis investigaciones, al plantear el significado y los objetivos perseguidos por la misma.La ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. La ciencia normal (by Kuhn) está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio de una minoría. Al respecto, los científicos son reaccionarios al cambio de paradigma y cuando explican sus descubrimientos lo hacen, primero en un lenguaje no-universal y segundo, sin explicar sus métodos de trabajo.




II. Ciencia y Progreso.


La ciencia, según su metodología, pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Implica: acción-progreso Kuhn “¿progresa un campo científico debido a que es una ciencia, o es una ciencia debido a que progresa?” La demarcación tiene una raíz psicológica (la búsqueda de seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo). Tales criterios conducen, en general, a formas irrefutables de concepción de ciencia. De las que el autor no es partidario. “No existen ciencias, sino teorías científicas”.




III. Ciencia y Concepción del mundo.


“Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva”. Sacristán.Consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento (principios inconscientes para el sujeto), es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.Así el método científico nos da los instrumentos para poder suplantar el esquema de un momento dado, por el de lo sucesivo, es decir, por su proceso permanente de reelaboración. Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.




IV. Método e ideología.

Si aceptamos que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento, y que la comprensión científica incorpora un componente ideológico junto al científico, la ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas. Decir, que esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.




V. Etapas del Método Científico.

Las etapas son cuatro: descripción, clasificación, explicación y verificación. Que utilizan, alternativamente, tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo.




VI. Método de Investigación y Método de Exposición.

Ambos métodos (investigación y exposición) deben distinguirse formalmente. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento, la exposición sólo es posible cuando terminamos la primera etapa de la investigación: el proceso dialéctico, que permite la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.